Graña-Ferro: "Esta medalla cierra un círculo"
Los gallegos Oscar Graña y Ramón Ferro, que han logrado proclamarse campeones del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón en C-2, han declarado que esta medalla de oro "cierra un círculo" que conformaban tres platas y dos bronces.
Graña y Ferro han vuelto este año a la competición mundialista tras la ausencia el pasado año por una meningitis sufrida por el segundo, que le impidió competir en Crestuma.
El gallego Oscar Graña ha declarado: "Nos encontramos muy bien, después de las tres primeras vueltas ya fuimos plenamente conscientes de que teníamos muchas, muchas opciones de lograr medalla".
"En ese momento, nuestra mayor preocupación era que no nos ocurriera algún percance, algo anormal", ha dicho el canoísta, sabedor de que "tropiezo o cualquier incidencia, sobre todo en un porteo, puede impedir que termines con éxito una regata en la que has estado al frente de ella todo el recorrido".
Graña, como también ha hecho Ferro, ha tenido un reconocimiento que ha querido que sea "especialmente de agradecimiento" para el técnico Juan Costal, el preparador que en los últimos meses se ha encargado de ejecutar con ellos los entrenamientos que Arturo Paz, les ha dispuesto.
Ramón Ferro ha celebrado la medalla de oro lograda porque "después de haber conseguidos tres platas y dos bronces ya nos tocaba el título mundial".
Al igual que Graña, ha destacado la importancia que ha tenido para el desarrollo de la regata el "entendimiento" que han tenido con el otro C-2 español, integrado por Diego Romero y Angel Cristian Ribadomar, con el que han realizado mano a mano la mitad de la carrera.
Ferro ha festejado el título mundial con un recuerdo emocionado para Daniel Oubiña, su compañero de C-2 en la etapa infantil y cadete que ha perdido la vida en un accidente de moto.
Este mariscador gallego, especialista en la captura de almeja y navaja, festeja especialmente el éxito por la satisfacción "personal" que le reporta después de "tantos sacrificios" a los que tiene que hacer frente para poder entrenarse.